TÉCNICAS DE LÍMITES

Para dar inicio a la sesión se hizo la bienvenida a las y los participantes, para comenzar se hizo una ronda de preguntas sobre la información preliminar de comportamientos sexualizados problemáticos ¿Qué significa un comportamiento sexualizado? Cada una de las personas hicieron una reflexión, indicaron variantes respuestas.

Para continuar se comenzó hablando del tema de sexualidad y género y la confusión de ambos términos, considerados mitos y que la contaminación informativa de los casos hace que confundan esta terminología, se ha explicado los halones de la sexualidad indicando que no todo a lo que se refiere capitalidad es sexualidad, por lo contrario, se hace énfasis en el reconocimiento de sensaciones, emociones, cuidado, reproducción, gustos, afinidad.

Ingresando a los comportamientos sexuales saludables se hizo un análisis de casos para ver cuáles son esperados en ciertas etapas de la vida de las niñas, niños y adolescentes, comenzando desde la autoexploración con los juegos sexuales, al finalizar se indicaron las características de las mismas para ser tipificadas como esperadas.

Después se explicó que son los comportamientos sexuales problemáticos y prácticas abusivas sexuales, un cuadro de análisis de casos que se presenten en los centros, una petición que se realizo es indagar en la temática de discapacidad, como debe ser abordada.

Para pasar a la parte práctica se hicieron 4 técnicas de distención, limites, sexualidad, trabajo grupal en el que se utilizó música y preguntas generadoras para la aplicación en temas de prevención con los grupos de niñas, niños y adolescentes en los centros.

Explicación de términos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *