Datos estadísticos en prevención primaria y secundaria.

Si sobre los Derechos Humanos se fundamenta el mundo en el que queremos vivir, la violencia representa su principal amenaza y para prevenirla, la alternativa es la Paz.

Bajo esa perspectiva, SEPAMOS en esta gestión con más fuerza impulsó el movimiento por la paz a través de su componente de prevención y formación, en especial en las escuelas y en los espacios públicos, integrando la Cultura de Paz como medio para prevenir la violencia y consolidar relaciones basadas en el respeto mutuo, los valores, el autocuidado y el aprendizaje. Reforzando de esta manera la prevención de la violencia sexual infantil, fortaleciendo la aplicación de políticas de protección infantil y promoviendo la creación de espacios seguros y amigables para niñas, niños y adolescentes.

En esta gestión se concretó desarrollar los talleres de prevención con 2.460 estudiantes empleando contenidos de fortalecimiento personal, sexualidad, violencia, violencia sexual y estrategias de prevención. También se realizaron talleres con 1.924 madres y padres de familia con quienes se dio a conocer y sensibilizar las estrategias de autocuidado, la comunicación asertiva, disciplina positiva, y la práctica de valores. Así mismo, el trabajo con 638 maestras y maestros y 125 educadoras parvularias se resaltó los temas de detección, denuncia, atención y políticas de protección infantil. En cuanto a los talleres con estudiantes en formación profesional se alcanzó a 187 estudiantes universitarios y 231 operadores de protección con quienes se desarrolló talleres virtuales acerca de temáticas relacionadas con: la violencia, violencia sexual infantil, salud integral y desarrollo personal-social y síndrome de Burnout, enfoque de derechos y otros. Asimismo, se fortaleció la formación y seguimiento de 58 líderes en prevención de la violencia y 108 participantes en prevención secundaria.

Sumando estas cantidades, se logró en la gestión 2021 llegar de manera directa a 5731 personas, un logro digno de celebrar por la situación actual que atravesamos.

“Forjemos una educación integral para la formación y prevención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *