POR: CHRISTINA CHIRINOS BEIZAGA

INTRODUCCIÓN

En SEPAMOS, la prevención primaria consiste en, “acciones de intervención que se llevan a cabo antes de la aparición del problema, con el objetivo de atacar las causas o factores que producen o influyen para que se ocasione la situación no deseada. El fin de la prevención primaria es aminorar la vulnerabilidad de las poblaciones que podrían ser potenciales víctimas de violencia sexual. La prevención primaria brinda información sobre el hecho en sí, las formas de manifestarse, las formas de prevenir”. Se trata de una prevención integral y sistémica que actúa frente a la violencia, principalmente, contribuyendo al fortalecimiento psicosocial de comunidades educativas, y a otras poblaciones claves vinculadas a la protección de niñez y adolescencia, como las educadoras parvularias y los/las operadores/as de protección.

El trabajo del programa y componente se delimita a la violencia interpersonal, debido a que la violencia es muy compleja y multifacética, se da en diferentes ámbitos y debido a estas características, existe una vastedad de definiciones y de categorías de la violencia. Para comprenderla se consideran tres aspectos: es una vulneración de derechos humanos, supone un daño o el riesgo de sufrirlo y se basa en el abuso de poder.  En cuanto al poder, es la capacidad para influir en la vida del otro de forma positiva o negativa, es una posibilidad de fortalecer o de hacer daño a la persona o personas con las que se tiene poder. La relación existente entre afecto, poder y violencia es un eje temático importante para el trabajo con comunidades educativas, puesto que dos de los entornos donde ocurre mayor violencia contra niñez y adolescencia son el familiar y el educativo. Es por ello, que otro de los ejes temáticos de trabajo es la disciplina positiva.

El marco referencial expresado apunta a una convivencia pacífica y armónica en unidades educativas, es por ello que, en los proyectos, Kinder Not Hilfe (KNH), PROTECT (PT) y Sociedad Civil para la Paz (SCP), la promoción de una cultura de paz es una transversal, y específicamente, en los proyectos de SCP y KNH se cuenta con indicadores para la conformación de comités de convivencia pacífica y armónica.

El presente artículo corresponde al Componente de Prevención y Formación del programa de Prevención de la Violencia Sexual Infanto Adolescente de la Institución SEPAMOS. El programa, y por consiguiente el Componente mencionado, es apoyado y financiado por Eirene – Servicio Cristiano Internacional por la Paz y Kinder Not Hilfe (KNH). Es pertinente señalar que el programa cuenta con dos proyectos en EIRENE, el primero, Sociedad Civil para la Paz (SCP) y el segundo, PROTECT (PT). El Componente de Prevención y Formación tiene como fin, contribuir a que infantes, niñas, niños y adolescentes amplíen sus capacidades psicosociales de autoprotección y que los garantes de derechos asuman su rol protector para prevenir la violencia sexual.

De manera específica, el trabajo es realizado en diferentes poblaciones, en especial en comunidades educativas, es decir, estudiantes, maestras/os, directoras/es, madres/padres y cuidadores. Por otro lado, el trabajo también está dirigido a la formación de líderes adolescentes y jóvenes y a la sensibilización de garantes de derechos de la niñez y adolescencia. En está gestión se coordinaron acciones con educadoras parvularias y funcionarios públicos.

El artículo permite conocer de forma resumida la metodología, los resultados de acuerdo a monitoreo de la gestión 2022, las dificultades, limitaciones, estrategias de solución y finalmente, las conclusiones. El mismo está organizado de forma resumida de acuerdo a cada población, inicia con la exposición de instituciones educativas donde se encuentra la descripción de trabajo con estudiantes, madres, padres y cuidadores, maestras/os y directoras/es, asimismo, se conocen los logros de los Comités de Convivencia Pacífica y Armónica conformados en siete unidades educativas. Posteriormente, se presenta el trabajo dirigido a líderes y garantes de derechos.

METODOLOGÍA

Las poblaciones objetivo del Componente. – El trabajo del Componente de Prevención y Formación está enfocado en poblaciones de comunidades educativas. Las y los beneficiarios son estudiantes de unidades educativas públicas que comprenden edades entre los 9 y 17 años de edad, los cuales son parte de 5to y 6to de primaria y en el nivel secundario, con mayor énfasis en cursos de 1ro a 4to de secundaria. Sin embargo, también se incluyen estudiantes de 5to y 6to de secundaria (sobre todo en los grupos de líderes). Asimismo, madres, padres y/o cuidadores de las/los estudiantes, maestras/os y autoridades educativas.

Se realizó convenios de trabajo con las instituciones educativas: Julián Apaza (primaria), Bolívar Municipal (primaria y secundaria), 16 de febrero (secundaria), Los Andes (secundaria), Martin Cárdenas Hermosa “C” (primaria), Pedro Domingo Murllo (secundaria), Huayna Potosí (primaria) y Juancito Pinto (primaria y secundaria). También se trabajó con otras unidades educativas que solicitaron apoyo, con las cuales se realizó sesiones de prevención secundaria.

Otra de las poblaciones, igual de importantes, se trata de estudiantes de la formación de líderes, los cuales son invitados por convocatoria abierta. Por otra parte, también la población de educadoras parvularias y operadores de protección, que en esta gestión fueron funcionarios policías.

Enfoques y ejes temáticos generales del Componente. – Los espacios preventivos brindados por el Componente siguen una línea del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, un enfoque de género y un enfoque pedagógico vivencial. El enfoque vivencial para diseñar las sesiones es un aspecto clave que permite a las poblaciones incorporar los conceptos de una forma personal y afectiva.

Los ejes temáticos generales del Componente son los siguientes: Fortalecimiento y desarrollo personal, Desarrollo social para la convivencia pacífica y armónica, Género y sexualidad, Violencia, Violencia sexual, Estrategias de prevención de la violencia y la violencia sexual y Políticas de protección.

Temporización y monitoreo del Componente.- El desarrollo de los talleres permanentes con estudiantes de unidades educativas tuvo un aproximado de 25 sesiones presenciales, de 40 minutos cada una. Las sesiones con madres/padres, maestras/os tuvieron un promedio de 2 a 3 sesiones. Con los Comités de Convivencia Pacífica y Armónica, se realizó un promedio de 2 reuniones/talleres y con líderes estudiantes, un promedio de 3 a 4 sesiones.

Por otro lado, se logró una sesión de prevención secundaria con estudiantes de otras unidades educativas. En la formación de líderes se desarrollaron entre 4 a 6 sesiones, con educadoras parvularias un promedio de 4 sesiones y con policías 1 sesión.

Todas las poblaciones cuentan con instrumentos de monitoreo y evaluación, donde se puede evidenciar los logros que serán compartidos en el siguiente acápite de resultados.

RESULTADOS

Las tablas presentan los resultados de forma cuantitativa, lo cual permite conocer el alcance de las poblaciones a las que se ha llegado en la presente gestión; y de forma cualitativa que da a conocer resultados colectivos. Se inicia con la descripción del trabajo en las 9 unidades educativas con las que se realizó el convenio para ejecutar las acciones con estudiantes, madres/padres, maestras/os y autoridades educativas.

PoblaciónMujeresVaronesTotal
1Estudiantes de Unidades Educativas9058621767
3Madres y padres de familia de Unidades Educativas664113777
4Padres varones de familia03737
5Madres/padres  e hijas/os14837185
94105199
6Maestros/as y administrativos/as de Unidades Educativas251113364
Total206212673329
Tabla 1. Datos generales de las poblaciones de Unidades Educativas

En la tabla 1, se observa la población alcanzada en las unidades educativas en convenio, la cantidad de personas es mencionada diferenciada por sexo, donde la mayoría son mujeres. Es preciso indicar que parte de la población de estudiantes de unidades educativas en convenio representaron a los/las líderes estudiantiles que conformaron los Comités de Convivencia Pacífica y Armónica. En estos Comités, también se contó con representantes maestras/os y madres/padres, está información será descrita posteriormente.

A continuación, se describe los resultados cualitativos más sobresalientes, el formato extenso se encuentra en el informe del programa.

El total de los estudiantes adquieren conocimientos y se sensibilizan sobre la prevención de violencia. El 80% de niñas, niños y adolescentes de 9 unidades educativas tienen un nivel alto de conocimientos, habilidades y herramientas para prevenir la violencia y violencia sexual. Estudiantes reconocen las partes privadas del cuerpo, no obstante, aún existe la dificultad para poder nombrar los genitales con sus nombres respectivos.

Madres, padres de familia están informados, sensibilizados sobre las formas de ejercer violencia, conocen e identifican las tipologías de la violencia sexual infanto adolescente. Comprenden la importancia de compartir y orientar a su hijas/os sobre las estrategias de autocuidado y prevención de la violencia sexual infanto adolescente.

Maestras y maestros de las Unidades Educativas reconocen que la violencia y la violencia sexual no son hechos aislados del ámbito, para prevenir cualquier tipo de violencia es necesario dialogar con la comunidad educativa sobre los contenidos y estrategias de prevención de la violencia. Identifican los servicios de atención en casos de violencia psicológica, física y sexual) motivando a los estudiantes a denunciar cualquier hecho de violencia sexual en cualquier ámbito educativo o familiar.

Madres, padres, maestras y maestros reconocen la importancia de contar con un Comité de Convivencia Pacífica y Armónica como estrategia que coadyuve a la activación de la ruta de actuación y seguimiento de casos en la Unidad Educativa.

Unidad Educativa 16 de febreroUnidad Educativa Los AndesUnidad Educativa Bolívar MunicipalUnidad Educativa  Julián Apaza
11 Integrantes:   1 directora 2 maestras, 1 maestro 3 estudiantes mujeres, 1 estudiante hombre 2 madres, 1 padre14 Integrantes:   1 director 1 maestra, 1 maestro 3 estudiantes mujeres, 3 estudiantes hombres 4 madres, 1 padre12 Integrantes:   1 director 2 maestras, 1 maestro 4 estudiantes mujeres, 1 estudiante hombre 2 madres, 1 padre21 Integrantes:   1 directora 3 maestras, 1 maestro 6 estudiantes mujeres, 6 estudiantes hombres 3 madres, 1 padre
Unidad Educativa Pedro Domingo MurilloUnidad Educativa Juancito PintoU.E.Martín Cárdenas HermosaTotal de integrantes en 7 Comités de CPA
18 Integrantes:   1 director 3 maestras, 3 maestros 4 estudiantes mujeres y 3 estudiantes varones 4 madres de familia  15 Integrantes:   1 director 3 maestras, 2 maestros 3 estudiantes mujeres y 2 estudiantes varones 3 madres 1 padre de familia14 Integrantes:   1 directora 3 maestras 5 estudiantes mujeres y 2 estudiantes varones 3 madres de familia  7 directores/as 17 maestras/ 9 maestros 28 estudiantes mujeres 19 estudiantes varones 21 madres de familia 5 padres de familia
Tabla 2. Comités de Convivencia Pacífica y Armónica

Los Comités de convivencia pacífica y armónica cuentan con representación de estudiantes líderes, madres/padres de familia, maestras/ os y director/a. Todos ellos, contaron con un acto de posesión frente a toda la comunidad educativa. Los representantes de Comités conocen sus roles y funciones para la protección y prevención de la violencia y violencia sexual.

4 Comités de Convivencia Pacífica y Armónica han derivado un total de 24 casos identificados en unidades educativas a la organización SEPAMOS.  7 Comités de Convivencia Pacífica y Armónica han realizado acciones de prevención de violencia, como talleres, caminatas, hora cívica en conmemoración al 9 de agosto, entre otras.

No. de estudiantesUnidad Educativa
12 estudiantesUnidad Educativa 16 de Febrero B – El Alto Distrito 4
32 estudiantes Unidad Educativa Los Andes – El Alto Distrito 6.
15 estudiantesUnidad Educativa Bolívar Municipal – El Alto Distrito 2
12 estudiantesUnidad Educativa Julián Apaza – El Alto Distrito 3
35 estudiantesUnidad Educativa Martín Cárdenas Hermosa “C” – El Alto Distrito 3
37 estudiantesUnidad Educativa Juancito Pinto – El Alto Distrito
16 estudiantesUnidad Educativa Pedro Domingo Murillo – El Alto Distrito 4
Tabla 3. Líderes estudiantes de Unidades Educativas

Estudiantes líderes tuvieron una participación activa y reflexiva dentro de los Comités de Convivencia Pacífica y Armónica, aplicando técnicas novedosas. Son capaces de distinguir entre los tipos de violencias.

Un porcentaje alto de mujeres jóvenes pueden nombrar sus partes privadas, mientras que en el caso de los hombres jóvenes usan en un 20% seudónimos, observando que les cuesta más llamarlos por su nombre. Un alto porcentaje de mujeres jóvenes tienen clara la necesidad del consentimiento y el concepto de límites en referencia a su cuerpo, en el caso de varones adolescentes el porcentaje es medio. El 80% de estudiantes líderes logran identificar entre 2 y 3 personas de confianza, el 20% restante identifica 2, 1 o ninguna. Un gran porcentaje de hombres y mujeres adolescentes saben diferenciar entre secretos buenos y malos

Estudiantes líderes participan activamente en las actividades que organiza SEPAMOS con el fin de difundir información acerca de las estrategias de prevención de la violencia sexual infantil y apoyan la organización de eventos de sensibilización.

ActividadMujeresVaronesTotal
Ferias, festivales, caminatas y acciones de réplica289628625762
Tabla 4. Acciones de difusión masiva en Unidades Educativas

Con las acciones de difusión masiva en las nueve unidades educativas se llegó a un total de 5762 personas. Entre las acciones, dos actividades (caminatas) fueron iniciativa de los Comités de Convivencia Pacífica y Armónica de las Unidades Educativas Bolívar Municipal y Martín Cárdenas. En otras actividades, los Comités participaron de forma activa.

Unida EducativaMujeresVaronesTotal
Unidad Educativa Carlos Montenegro Unidad Educativa Germán Rodríguez8676162
Unidad Educativa Técnico José Ballivian “D”443377
Unidad Educativa José Ballivian  “A” Unidad Educativa Yani154161315
Unidad Educativa Carlos Montenegro543791
Unidad Educativa Puerto del Rosario Unidad Educativa Laripata136166302
TOTAL474473947
Tabla 5. Población de prevención secundaria

A través de la sesión realizada de prevención secundaria, con distintas Unidades Educativas, se logró que las y los estudiantes comprendan la importancia de contar con estrategias de gestión de conflictos para no generar situaciones de violencia. Asimismo, estudiantes analizan y reflexionan sobre las formas de ejercer violencia física y psicológica y sexual a causa del abuso de poder, y las consecuencias que traen consigo si no se practica una comunicación asertiva. Y reconocen las estrategias de autocuidado y autoprotección ante situaciones de violencia sexual infantil y la importancia de practicarlas en el día a día.

No. de líderesConvocatoria
14 estudiantes líderes que participaron de losFormación en gestiones anteriores
12 nuevos estudiantes líderesRedes sociales
14 nuevos estudiantes líderes “Constructores de Paz”Redes sociales
31 líderes que asistieron a la convocatoria para realizar un encuentro de líderesEncuentro de líderes
Tabla 6. Población de líderes SEPAMOS

En la formación de líderes se trabajó con lineamientos importantes, por lo cual, afianzan sus conocimientos acerca del poder y analizan la importancia de construir una cultura de paz empezando desde un trabajo interno personal.

Entre otros resultados, se destaca que, líderes analizan la necesidad de practicar las diferentes estrategias de prevención de la violencia para construir la construcción de paz. Y fortalecen las áreas de expresión verbal y corporal en escenario y/o en público. Los líderes de SEPAMOS, realizaron acciones de réplica que llegaron a un total de 600 personas.

Instituciónnº de asistentes
Centro Infantil Beata Piedad de la Cruz – FUNDASE11 participantes mujeres
Centros infantiles de la ciudad de La Paz y El Alto32 participantes (30  mujeres y 2 varones)
Total43 (41 mujeres y 2 varónes)
Tabla 7. Población de educadoras parvularias

Las participantes educadoras parvularias, se encuentran fortalecidas en conocimientos sobre las características de las diferentes tipologías de violencia sexual infantil desde el marco normativo nacional boliviano. Reconocen la importancia de aplicar estrategias de prevención y autocuidado frente a la violencia sexual infantil, con infantes, niños, niñas y sus padres – madres de familia. Identifican la necesidad de estar atentos a los indicadores que presentan los niños y niñas en la expresión de sus emociones y cambios de comportamientos para identificar casos de violencia sexual.  Y reconocen su rol como garantes de derechos a partir de la identificación de sus acciones en los diferentes niveles de garantes. Es importante mencionar que las participantes realizaron acciones de réplica que llegaron a 510 personas.

Instituciónnº de asistentes
Estación Policial Integral Villa Tunari30 policías  (11 mujeres y 19  varones)
Estación Policial Integral Tarapaca47 policías  (7 mujeres y 40  varones)
total77 operadores de protección (18 mujeres y 59 varones)
Tabla 8. Población Operadores de protección

Funcionarios policías fortalecidos en los conocimientos sobre los mitos y realidades de la violencia sexual infanto adolescente, las necesidades de las víctimas y la atención integral. Mitad de los funcionarios policías manifestaron un compromiso de compartir las estrategias de prevención y autocuidado con la población en general. Mitad de los funcionarios policías manifestaron voluntad en continuar con los procesos de formación para poder conocer las diferentes estrategias de prevención con la sociedad.

DIFICULTADES, LIMITACIONES Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN

Las dificultades y limitaciones en la presente gestión, fueron las siguientes:

Las estrategias planteadas a partir de las dificultades y limitaciones son las siguientes:

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

SEPAMOS, (2017). Modelo de prevención integral de la violencia sexual infanto adolescente. Bolivia Componente de Prevención y Formación, Informe anual de la gestión 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *