Formación de líderes para la difusión y práctica de los derechos y deberes humanos

En este componte se trabaja con maestras y maestros de Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto, donde hasta la fecha se llegó a capacitar a 524 maestras y maestros, las capacitaciones se las realizo en 5 sesiones de 2 horas. Entre los temas que se desarrollaron fueron (Educación enfoque de derechos, Educación con enfoque de género, Prevención de la violencia y maltrato infantil, Sistemas de protección de la niñez y adolescencia).

También se realizó capacitación con estudiantes de formación superior de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto, carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto, Instituto Tecnológico Boliviano Suizo, donde se llegó a capacitar a 710 estudiantes de formación superior desarrolladas en 10 sesiones de 2 horas, donde se dio los temas de: Educación enfoque de derechos, Educación con enfoque de género, Prevención de la violencia y maltrato infantil, Sistemas de protección de la niñez y adolescencia.

De igual manera en este componente se tiene a las/os estudiantes líderes de las Unidades Educativas del distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde se llegó a una meta de más de 200 estudiantes líderes en 5 sesiones con una duración de 2 horas. Quienes realizaron acciones de promoción, difusión y practica de los derechos humanos, a través de la realización de ferias sobre derechos humanos, talleres de réplica a estudiantes del nivel primario. Los temas que se desarrollaron fueron: Liderazgo, Oratoria, Derechos Humanos, Autoestima, Identidad, Prevención de la Violencia y Maltrato.

Una de las acciones que es importante en este componente son los talleres de réplica, que son realizados por estudiantes líderes de educación superior, quienes son seleccionados del grupo de capacitación de las diferentes instituciones de educación superior (Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto, carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto y el Instituto Tecnológico Boliviano Suizo). El equipo de réplica es capacitado en 14 sesiones con una duración de 2 horas, donde se realiza la planificación de actividades y metodologías que se utilizaran en los talleres. Posteriormente se desarrollan los talleres sobre Derechos Humanos en diferentes Unidades Educativas de la ciudad de El Alto. Donde hasta la fecha se llegó  a una población de 4500 personas que participaron en talleres de réplica.

Los materiales con lo que se trabajó en este componente son cartilla, de derechos humanos, violencia y maltrato infantil, rol del educador, identidad y autoestima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *