Un Grupo de Ayuda Mutua, es una herramienta eficaz, es un espacio de comunicación terapéutica en el cual diversas personas que comparten una misma experiencia, problema o dificultad, se reúnen para intentar superar o mejorar su situación, logrando ser capaces de lograr cambios sustanciales desde su discurso y desde el discurso del otro, ya que existe motivación para reflexionar y predisposición para adquirir nuevas herramientas que le permiten analizar su situación de vida y ponerlas en práctica en su propia vivencia, mediante el fortalecimiento de las capacidades de resolución de problemas de conflictos personales.

Uno de los propósitos primordiales de los grupos de ayuda mutua, es que cada participante pueda relacionarse e identificarse con las/osintegrantes ahí presentes. Cada participante, es capaz de ver que otras personas, sin importar sus características individuales, están pasando por su misma situación, que no están solas y que juntas pueden ayudarse mutuamente al ser escuchadas y comprendidas por las demás.

Grupo de ayuda mutua del Municipio de La Paz

Grupo de ayuda mutua del Municipio de El Alto

Para la conformación del este grupo en primera instancia se llega a realizar una invitación a cada una y uno por parte de las psicólogas a cargo de cada caso lo que genera una invitación directa, llegando a motivarlos, de esta manera se logra apertura un grupo de WhatsApp para que el mismo permita el contacto directo y se pueda pasar información actividades por este grupo.

Entre las intervenciones hay que destacar la apertura, desprendimiento de contar sobre su vida personal, enmarcada en situaciones tristes de su vida, esto permite hacer denotar que existe fortaleza, resiliencia, pero también mucho peso emocional que conlleva a la tristeza y desesperanza. Este factor permite visualizar que se trabajaría para las siguientes sesiones.
Posterior ha ello se efectúa el cierre de forma integrativa mediante el abrazo y la mirada además de decirse algo lindo a cada uno para irse fortalecidas, saliendo conceptos bonitos, así mismo el nombrar a su hijo/a por el cual permitió que estén en este espacio que será un espacio de aprendizaje, pero también donde se genere un encuentro de emociones y de soltar sus preocupaciones.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *