Las situaciones que vienen muchas niñas y niños en Bolivia son diversas, las cuales están asociadas a la pobreza, vulneración de derechos, violencia en sus diferentes tipos y niveles.

Estas problemáticas son estructurales, siendo que los entes protectores como la familia, el estado y la sociedad deben estar conscientes del conocimiento, protección, practica y difusión de los derechos de las niños y niños.

El 12 de abril las niños y niños del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, realizaron la marcha por Derechos de las niñas y niños, esta actividad tuvo lugar en las calles de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Esta marcha se caracterizó por estribillos y canticos como: “A chip chip chip ehhoo; a chip chip chip ehhoo; niñas, niños Walikiskiwa…”. De la misma forma repartieron trípticos con mensajes sobre derechos fundamentales.

Descripción: Niñas, niños y adolescentes marchando por sus derechos.

Esta actividad permitió que las niñas y niños puedan explicar a los vecinos sobre la importancia de los derechos para ellas y ellos.

Una anécdota es que se tocó las puertas de las casas de la zona donde los vecinos salieron y escucharon por unos minutos los mensajes de las niñas y niños, donde se pudo ver la reacción positiva de algunas personas.

Las y los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos fueron las propias niñas y niños, lo cual como sociedad queda asumir esta responsabilidad de ser garantes de derechos.


Descripción: Niñas, niños marchando por sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *