#Tú eres al adulto responsable.

En el entorno social el maltrato y abuso son practicados con frecuencia por personas de entornos cercanos a los niños y niñas, incluyendo sus padres, familiares, cuidadores, incluso compañeros. Estas situaciones pueden ocurrir con frecuencia en hogares, escuelas, centros comunitarios, parques, entre muchos otros lugares públicos o privados. Diariamente, muchos niños y niñas están expuestos a distintas formas de violencia, como la violencia sexual, la explotación sexual, la trata de personas, violencia basada en género, el trabajo infantil, la inseguridad ciudadana y los infanticidios. Por esa sombría realidad es que SEPAMOS al igual que otras gestiones hace los esfuerzos por promover acciones para proteger a la infancia y la adolescencia de toda forma de violencia, por lo que se organizaron procesos de fortalecimiento a jueces, policía nacional, defensorías de la niñez, funcionarios públicos privados, entre otros, para que puedan asumir a plenitud su rol de garantes de derecho y como actores clave en una política de protección.

Esta Política de Protección Infantil es entendida como un sistema de acciones y orientaciones necesarias para generar, promover y mantener un ambiente seguro e inclusivo, en donde todos los niños y niñas sean protegidos, respetados y escuchados frente a situaciones de inseguridad, violencia, maltrato, abuso y explotación.

Con ese objetivo se organizaron una serie de talleres y espacios de sensibilización y capacitación en su mayoría desarrollados en modalidad virtual debido a la pandemia. Complementariamente se siguió dando énfasis a contenidos relacionados a la temática de salud integral, autocuidado y prevención del síndrome de burnout, como una estrategia para promover la atención con calidad y calidez. Ya que las familias de las víctimas de violencia vienen a estos espacios en busca de apoyo, orientación y justicia; tienen necesidades y derechos, y abrigan la esperanza de retomar su vida.

“¡Es responsabilidad de todos y todas proteger a la infancia y adolescencia frente a cualquier forma de vulneración de sus derechos!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *