“El cambio comienza en la familia”

Durante los meses de abril y mayo de la presente gestión del 2023 se han llevado a cabo un proceso de capacitación con madres y padres de familia de seis Unidades Educativas de la ciudad de El Alto con las que colaboramos continuamente. Para SEPAMOS, es fundamental trabajar con las familias y el vínculo que construyen entre sus integrantes, pues esta conforma la primera red de protección y cuidado a niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollarse sanamente en todos sus niveles. La familia es el terreno fértil para el crecimiento de valores de convivencia armónica y pacifica que rebrotarán en la sociedad y hará de los actuales niños, niñas y adolescentes sean adultos responsables y comprometidos.

Taller con madres y padres de familia de la unidad educativa Almirante Miguel Grau.

Las Unidades Educativas donde se han llevado a cabo estos procesos han sido; Villa Tunari, Católico Mercedes A, La primera, Japón, Alipio Valencia Vega y Almirante Miguel Grau, siendo un total de 461 padres y madres participantes de dichos procesos.

Las temáticas trabajadas se llevaron a cabo a través de metodologías participativas y lúdicas donde padres y madres de familia pudieron compartir sus experiencias y preocupaciones en relación a la educación de sus hijos e hijas y a las problemáticas que a estos les afecta como niños, niñas y adolescentes. Los temas trabajados fueron; definición de violencia general y violencia sexual en específico, disciplina positiva y sus estrategias, manejo control de la ira, Comités de Convivencia Armónica y Pacífica, y rutas de actuación para intervenir en casos de violencia detectados en las Unidades Educativas.

Esta experiencia ha sido de gran importancia para las familias que han participado, creándose espacios de reflexión y dialogo que han permitido el análisis de situaciones específicas, generando respuestas entre todos y todas, obteniendo como resultado el interés de padres y madres de ser miembros activos de los Comités de Convivencia Armónica y Pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *