POR: ROSARIO MAMANI ESPINAL

Los delitos de violencia sexual son un problema de salud pública, ya que es una de las expresiones de violencia más graves y denigrantes de la vulneración de derechos, especialmente para niñas y adolescentes mujeres, tanto por la magnitud de su incidencia como por lo nefasto de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. La violencia sexual contra infantes, niños, niñas y adolescentes durante años ha permanecido en silencio o ignorado, dificultando su denuncia y a formulación de políticas públicas basadas en la evidencia. Así también el papel de los garantes de derecho en todos sus niveles es garantizar la protección integral de los derechos de los niños y niñas y adolescentes, lo que incluye brindarles entornos seguros, así como la atención inmediata y especializada para restituir sus derechos en el caso de que estos sean vulnerados. 

Para luchar contra este delito lacerante SEPAMOS trabaja desde el 2008 en la prevención integral de la violencia sexual infanto adolescente con el objetivo que “niñas niños y adolescentes fortalecen   sus capacidades psicosociales de autoprotección frente a las agresiones sexuales, participan e interactúan en entornos seguros y saludables y los garantes de derechos cuentan con estrategias de prevención, protección y atención integral de la violencia sexual en los distritos municipales de la ciudad de el alto vinculados al proyecto.

METODOLOGIA

SEPAMOS a través del programa de Prevención Integral de la violencia sexual infanto adolescente, viene realizando diferentes acciones, bajo los niveles de intervención. Es así que en el nivel de Prevención Primordial con el componente de Cabildeo y comunicación se ha trabajado con la Red Nacional y la Red Departamental PREVIENES, Redes distritales, Coordinación interinstitucional, procesos de capacitación a operadores de protección, difusión masiva y población indirecta, llegando a un total de 5641 personas beneficiadas en acciones de incidencia política y publica.

Otro de los componentes es Prevención y formación, en el que se utiliza metodologías creativas, innovadoras, reflexivas para trabajar con Unidades Educativas en la conformación de los Comités de Convivencia Pacífica y Armónica con la participación de estudiantes, maestros/as, madres/padres de familia y autoridades. Así también están las educadoras Parvularias, líderes externos y los operadores de protección, para que estén sensibilizados e informados en las estrategias de construcción de cultura de paz, buen trato, comunicación no violenta, llegando a un total de 11339 aportando al nivel de prevención primaria y secundaria.

Por último, se encuentra el componente de Atención integral que aporta a los niveles de Prevención Secundaria y terciaria, recibiendo a los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia sexual, dándoles terapia individual y familia, seguimiento y acompañamiento social y por último la orientación legal. Esta gestión se ha llegado a 233 casos atendidos de los cuales 15q pertenecen a violencia sexual y 82 a violencia en general 

RESULTADOS

Al trabajar de manera integral se ha logrado tener muy buenos resultados: que las unidades educativas realicen acciones de protección, promoviendo la convivencia pacífica y armónica, comunicación no violencia y buen trato para los estudiantes, conformado un total de 7 comisiones con representación de estudiantes, madres/padres de familia, maestros/as y el o la directora/a. En atención integral: los Infantes, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia y violencia sexual, han fortalecido sus capacidades resilientes, cuentan con estrategias de autoprotección, prácticas de convivencia armónica, transformación pacífica de conflictos, equidad de género y se recuperan psicosocialmente, con el involucramiento de sus madres/padres y/o cuidadores.

Cuadro 1: Total población llegada

Por ultimo en Cabildeo y coordinación se ha logrado fortalecer los sistemas de protección, así también en su rol de garantes de derecho en la construcción de una cultura de paz para la prevención integral de la violencia sexual a la niñez y adolescencia, a través de mecanismos de incidencia pública y política. Llegando a un total de 17213 personas beneficiadas de manera directa e indirecta.

 Cuadro 2: Total población llegada por género y por componentes de intervención

DIFICULTADES Y ESTRATEGIAS DE SOLUCION

Si bien se ha logrado tener buenos resultado también se ha encontrado con dificultades con ciertos grupos poblacionales:

CONCLUSIONES

Es importante continuar con el trabajo en la prevención integral de la violencia sexual infanto adolescente y la construcción de cultura de paz que se viene desarrollando, ya que se visibiliza más la temática, hay más instituciones que han empezado a trabajar y vemos por las acciones que se realizan otras ONGs al igual que las instituciones públicas, así también las víctimas se animan a denunciar y seguir el proceso penal junto a la recuperación psicoemocional.

SEPAMOS actualmente es un referente en la Atención Integral, Prevención y Formación, así como la conformación de las redes de Protección e incidencia Política y Publica en la lucha contra este lacerante delito de la violencia sexual infanto adolescente, así también agradecemos a todos y todas quienes han confiado para trabajar junto al equipo del Centro Sembramos Paz Cosechamos Vida.

Actualizar permanentemente el mapeo de actores para el Programa, ver fuerza y coordinación con nuestra temática de trabajo en los 3 componentes de intervención, para ver si hay la predisposición y si no la hay buscar otros aliados.

Planificar el desarrollo y aplicación del sistema de monitoreo por poblaciones, así también terminar de realizar los instrumentos de monitoreo en relación a los 3 proyectos, nos ayudara a tener el diagnóstico y los resultados de monitoreo por variables de operacionalizacion.

Con las Unidades Educativas con las que se va formar convenio, presentar y colocar el cronograma de actividades para que sepan toda la Comunidad educativas cuando se desarrollan las actividades.

En cuanto a la conformación de los Comités de protección, para la siguiente gestión se debe hacerlo en los primeros meses y tener un acta firmada de esta posesión, así se adquiere mayor responsabilidad y compromiso

REFERENCIAS

Protocolo de prevención, atención y sanción a toda forma de vulneración a la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *